LA PRIMERA INFANCIA 


La primera infancia es una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano. Durante estos primeros años los niños no solo aprenden a hablar, caminar o interactuar con su entorno, también comienzan a construir su identidad y gestionar sus emociones y a establecer vínculos que influirán en su crecimiento personal social y emocional.

Educar en esta etapa no se trata únicamente de enseñar contenido académico. Implica acompañar con sensibilidad generando ambientes seguros, afectuosos y estimulantes que les permitan explorar, jugar y aprender de manera libre. Cada gesto y cada palabra o actitud del docente puede dejar una marca significativa en el niño.

Como estudiante del centro de formación San Camilo, es una experiencia que ha sido motivadora y enriquecedora. Contar con el apoyo de docentes comprometidos y tener la opción de estudiar de manera virtual me ha permitido avanzar en mi formación, sin descuidar mis responsabilidades ni renunciar a mis sueños.

Este proceso educativo me ha enseñado que acompañar a un niño en sus primeros años no solo implica enseñar, sino también escuchar, respetar y reconocer sus capacidades. He aprendido que lo esencial muchas veces está en lo sencillo como una sonrisa, una mirada que transmite confianza, un “lo hiciste muy bien” que fortalece su autoestima.

Escribo desde mi experiencia como estudiante, convencido de que trabajar con la primera infancia es contribuir al bienestar de toda la sociedad. Sigo aprendiendo cada día con dedicación, porque tengo claro que educar es una labor de corazón, responsabilidad y vocación.

Fabian Andres Diaz Imbachi.





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA IM PORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA

El desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia

Título: La importancia de la estimulación temprana mediada por TIC en la primera infancia